lunes, 9 de noviembre de 2015

Juegos tradicionales Vs. Videojuegos

… Más que enfrentar, mejor una convivencia conjunta.

La proliferación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha hecho que sea muy difícil mantenerse al margen en cuanto a su utilización.

Actualmente, no se puede dar la espalda a las nuevas tecnologías y las herramientas que ofrecen, que en muchas ocasiones, están al alcance del niño en su entorno. Estos nativos digitales están rodeados de TIC en su vida diaria. En la escuela, están familiarizados desde la etapa infantil con herramientas como la pizarra digital, introducida en el aula como un recurso más para la enseñanza, conviviendo con la pizarra tradicional. Además, se están introduciendo asignaturas como Informática o Robótica, formando parte del currículo o a través de actividades extraescolares.

En este enlace se puede ver una experiencia de las TIC en un colegio de Castilla y León

En cuanto a su uso lúdico, comparándolas con los juegos tradicionales, ambas opciones de juego son beneficiosas. Sobra decir que el juego "tradicional" es importante pues incentiva su imaginación, actividad física y amplía sus relaciones sociales, imprescindible para su desarrollo.





Chicos jugando a la pelota


En cuanto al videojuego, lo primero es controlar la tipología. No sólo hay videojuegos con contenido agresivo. Existe la clasificación PEGI que ayuda a decidir un videojuego adecuado para cada edad. Y hay una amplia temática, acción, estrategia, rol, aventura, rompecabezas, simulación, deportes o carreras...



Captura de videojuego de deporte


Los videojuegos pueden ser utilizados como una herramienta en el alfabetización digital, como instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos y de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales.

Por lo tanto, no se tiene que elegir entre los dos tipos de juegos, lo óptimo será buscar el equilibrio entre ambas opciones, con el fin de aprovechar al máximo los beneficios de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario